• Neo

Aprende a Dibujar Rápido: 5 Problemas que Debes Evitar



En este artículo voy a hablar de la peor etapa de aprender cualquier cosa. La etapa de la frustración y como yo he superado este obstáculo que a muchos seguramente nos afecta.


¡Hola! Yo soy Emmanuel, o Neo, como me llaman mis amigos. Hoy quiero tocar un tema importante que me ha afectado por bastante tiempo, pero antes te pregunto… ¿cuántas veces has intentado aprender algo y te has frustrado tanto que decidiste dejar de intentar? Deja te cuento mi experiencia en este tema.


Este 2019 tengo por lo menos 4 habilidades que quiero aprender o mejorar, pero las 2 más importantes para mi hoy día son escalar y dibujar, que incluye pintar con acuarelas. En ambas me he esforzado en leer lo más que he podido, ver videos por horas, escuchar pláticas de expertos… de todo.


Pero siempre que intento hacer algo, ya sea escalar, dibujar, o cualquier otro pasatiempo nuevo, llego a ese punto donde no veo resultados, frustrando cualquier progreso que pudiera tener. Esto es la famosa etapa de la frustración. Usualmente se siente como una barrera que no te permite alcanzar tus sueños, lograr tus metas, auto-realizarte.


Pero cuando he dado un paso atrás, analicé lo que he tratado de lograr y lo que en realidad estás haciendo, me he dado cuenta que existen ciertas causas y en X sencillos pasos puedo superar sin problema esta barrera, y hoy comparto esta información contigo.


Causa 1: Expectativas vs Realidad


Uno de mis mayores problemas han sido mis expectativas. Voy a hablar específicamente sobre dibujo y pintura en acuarela en este caso. Cuando recién empecé a conocer el potencial de las acuarelas, la manera en la que puedes expresar lo que vives, sientes o piensas y a la vez relajarte y escapar de tu realidad en caso de ser algo pesada, me di cuenta que era algo que quería aprender y dominar.


Emocionado, empecé a ver videos de profesionales, seguir cuentas en instagram de maestros en el arte, personas con años de experiencia con el medio. Sin darme cuenta, había colocado mis expectativas a un nivel imposible de alcanzar. Mi punto de referencia era bastante lejano a mi realidad, la cual era: 0 experiencia en acuarelas. Y no solo eso, no tenía bases de dibujo, no conocía los principios básicos. Nada.


Esto me llevó a un espiral de frustración porque al tratar de imitar lo que otros artistas lograban, obviamente no llegaba ni al 1% de lo que ellos hacían.


¿Cuál fue mi solución? Ajustar mis expectativas contra mi realidad. Cambié la manera de ver a estos artistas. Ahora serán referencias, guías, inspiración y no algo que quiero imitar sin saber nada de nada. Estudiar sus trabajos y estilo.


Mi realidad es que no tengo experiencia y por eso tengo que ajustar mis expectativas sobre mis resultados, que probablemente al inicio van a ser como si un niño de 3 años, lo cual no me molesta para nada. Este es solo el primer paso.


Ajustar mis expectativas contra mi realidad. Cambié la manera de ver a estos artistas. Ahora serán referencias, guías, inspiración.

Causa 2: Falta de Práctica


Una vez ajustada identificadas mis expectativas y mi realidad, el segundo paso es la práctica. Es increíble cómo uno piensa que con poca práctica vamos a lograr los resultados que estos artistas llevan perfeccionando durante años.


Una de las mejores herramientas que he tenido para superar mi etapa de frustración en dibujo, es practicar, practicar y practicar. Mañana, tarde y noche. En otro video les explicaré los métodos y formas de practicar que he tomado en los últimos meses, y cuales me han dado mejores resultados.


Practicar, practicar y practicar. Mañana, tarde y noche.

Causa 3: Falta de Retroalimentación Externa


Parte de mi frustración viene del hecho de saber que mi habilidad para dibujar es muy limitada, por lo tanto, mis resultados van a ser mediocres y malos. Esta manera de pensar está mal, y la mejor forma de superar esta etapa de autocrítica negativa y bloqueo es compartir tus resultados con externos.


En mi caso, trato de compartir mis prácticas y resultados con mi novia, mi familia, mis amigos y en redes sociales. De nuevo, ajustando mis expectativas contra mi realidad. Mi realidad es que no sé dibujar, pero con práctica, mi nivel irá creciendo día a día y es más fácil para personas que no ven mis sketches o tienen acceso a mi sketchbook, ver ese avance. Una nota importante sobre esto es no compartir TODO lo que dibujas.


En lo personal, trato de no compartir estudios de otros artistas que sigo, a menos que el resultado sea bueno o haya logrado el cometido, que es replicar el estilo que me gusta de ese artista en particular. Por lo general, estas personas te darán soporte moral, dando o dejando comentarios positivos o en algunos casos, retroalimentación sobre tu trabajo y cómo ellos creen que se puede mejorar.


Es válido recibir comentarios negativos, pero es más importante saber extraer algo útil incluso de esos comentarios.


Siendo realistas, muchas veces esos que vienen de familia, pareja, amigos, van a ser comentarios que están basados en amor y afecto mas que en crítica técnica, y por eso es importante que expongas tus avances a externos. Usa redes sociales, pide opiniones, recurre a grupos de apoyo para recibir comentarios sobre cómo mejorar, etc.


Es válido recibir comentarios negativos, pero es más importante saber extraer algo útil incluso de esos comentarios.

Causa 4: Autocrítica Negativa


La autocrítica es un herramienta muy poderosa. Tanto que puede ser el combustible que detone tu frustración. La clave de la autocrítica es identificar los errores, problemas y buscar soluciones. De nada sirve decir a ti mismo que un dibujo, pintura, técnica es horrible, si no identificas por lo menos el problema y conviertes eso en una meta a superar.


Por ejemplo, los ángulos de X dibujo no están correctos o los colores de X pintura no son los que querías. ¿Qué haces después? Simple. Busca soluciones, investiga cómo solucionar o mejorar. Muchas veces es simple práctica y con el tiempo vas a llegar a ese punto donde dibujar una línea recta ya no será un problema. La autocrítica es importante, pero es más importante que sea constructiva y te ayude a mejorar.

La autocrítica es importante, pero es más importante que sea constructiva y te ayude a mejorar.

Causa 5: Falta de Paciencia


Lo que creo me ha afectado más que todo lo anterior ha sido mi falta de paciencia. Creo que cada día debo ser mejor y mejor y no veo resultados impresionantes. Pero hay que ser paciente. Hay que ser realista. Hay que buscar otras opiniones que refuercen nuestro avance, pero esto no es posible si no eres paciente. Cada que te veas frustrado o frustrada, recuerda que poco a poco vas a mejorar. Recuerda que todos los artistas, deportistas, tu nombralo, empezaron sin saber lo que hoy día hacen y con paciencia y práctica, han logrado lo que ahora son.

Poco a poco vas a mejorar.

En conclusión, ajusta tus expectativas contra tu realidad, que todos empezamos desde cero, sin saber lo que estamos haciendo. Practica diario, sin importar cuánto tiempo tengas, trata de practicar cada día. De nada sirve adquirir conocimiento si no lo pones en práctica. En mi caso, ahora trato de dibujar mientras veo videos en YouTube, o escucho audiolibros.


Comparte tus avances con el mundo, deja que otros te ayuden a identificar problemas en tu arte y posibles soluciones. La autocrítica es importante, pero recuerda que debe ser positiva, constructiva, en búsqueda de mejorar. Es más fácil decirlo que lograrlo, pero créeme, eventualmente tú vas a ser tu mejor crítico.


Y por último pero no menos importante, paciencia, mucha paciencia. Casi nada se crea de un día para otro, hay que trabajar duro para lograr las cosas que queremos. Ahora te pregunto ¿Cómo logras superar la etapa de frustración? ¿Tienes consejos que quieres compartir?


Próximamente voy a liberar nuevos videos sobre este tema en mi canal de YouTube, incluyendo reseñas de materiales de arte y libros que me han ayudado a mejorar. Si conoces a alguien que está batallando con esta famosa etapa, comparte este artículo o el video, quizá sea de ayuda. No olvides suscribirte a mi canal de YouTube, activar la campanita para que no te pierdas el siguiente video y si quieres que trate un tema en específico, deja tu comentario.



127 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo