top of page
  • Foto del escritorNeo

10 Consejos Rápidos al Aprender a Dibujar

Todos podemos dibujar, es un hecho. Dibujar es una habilidad que podemos adquirir y desarrollar. Si puedes escribir tu nombre, dibujar un personaje de palitos, o incluso dibujar un cuadrado, incluso si este no es perfecto, tienes todo lo necesario para dibujar. Cabe a clarar que aprender a dibujar es diferente para cada uno de nosotros. Algunos tomamos más tiempo en aprender ciertas cosas y técnicas y otros pareciera que han nacido con un "don" para dibujar.


Al final, todo es cuestión de estudiar y practicar. Practicar mucho. Pero estos 10 consejos que te voy a dejar me han ayudado a mejorar poco a poco en mi proceso.



¡RELAJATE!


Cuando recién iniciamos, es normal que estemos estresados, con la confianza en el suelo, nerviosos y tensos. Es completamente normal. Pero la realidad es que no es necesario sentirse de tal forma. Esto es un proceso y poco a poco verás resultados.


Estar tenso lo único que hará por ti es crear trazos nerviosos, líneas sin intención y simplemente hará de tu proceso una experiencia nada grata. Un ejercicio que me ayuda mucho es hacer circulos y trazar líneas antes de dibujar.


De esta manera caliento mi muñeca y mente para poder hacer bocetos con más soltura. Trata de sostener tu lápiz de una manera diferente a la que usas al escribir y no olvides que es importante trazar tus líneas desde el hombro y no desde la muñeca o dedos.


Esto hará que tus líneas sean más sueltas al iniciar. Puedes ver este video que dejo a continuación para que conozcas los diferentes agarres que puedes usar para sostener tu lápiz al dibujar:



Conoce tu medio


Antes de empezar a usar una nueva herramienta o medio, recomiendo investigar un poco sobre ello. No es necesario que pases horas viendo videos o leyendo artículos sobre cada técnica o propiedad sobre el material o herramienta.


Solo es necesario que entiendas las bases y el uso para tener una experiencia grata al iniciar su uso. En lo personal, recomiendo no invertir más de 1 a 2 horas de investigación, como máximo.


Después de ello, experimenta, usa y explora tus materiales y herramientas.


Utiliza el rango completo en valores


Un truco súper importante al dibujar ha sido agregar contraste. Es fácil bocetear por horas, pero es más fácil crear acabados más interesantes cuando agregas un poco de contraste en todos tus bocetos. Además de ser entretenido y agradable (y en mi caso, me relaja) te va a ayudar a entender un poco el uso de los valores en tus bocetos y dibujos.


Por ejemplo, recuerda que donde hay una parte del cuerpo u objeto expuesta a la luz o fuente principal de luz, el valor debe ser claro. Todo aquello que este cubierto o no tenga exposición a la fuente de luz, debe tener un valor más oscuro. Si te imaginas una esfera, y un foto o bombilla de luz encima de este esfera, la parte inferior resulta ser más oscura que la parte superior, la cual está expuesta directamente a la fuente de luz.


Te recomiendo usar un objeto que tengas en casa para que puedas ver cómo se ve y cómo interactua la luz con dicho objeto. No olvides dibujar lo que ves.


Calidad de Línea


Este consejo es simple. La calidad de la línea, en su definición más simple, es qué tan gruesa o delgada es la línea. Algunos artistas usan líneas gruesas donde hay sombras, para acentuar dicho valor en sus dibujos. Otros artistas usan líneas gruesas en el exterior o contorno y líneas delgadas en el interior, como lo son detalles o elementos más decorativos.


Experimenta con ello. No te desanimes y busca un estilo que te guste. Imita y estudia el estilo de algún artista que te inspire para que entiendas un poco más sobre cómo la calidad de la línea agrega valor a sus dibujo.


Dibujar es observar


Quien diga lo contrario... pues tendrá que convencerme porque en mi experiencia, el ver lo que quieres dibujar, por lo menos cuando estás aprendiendo, es sumamente importante. Eventualmente podrás dibujar sin ver referencias, pero mientras aprendes, es importantísimo que veas. Y no solo ver, sino observar cómo se conforma un objeto o sujeto.


Analiza cada forma, contorno, línea que crea a dicho objeto. Trata de replicar poco a poco en papel y siempre regresa tu mirada al objeto para que sigas observando la estructura de ese objeto.


Usa recursos y referencias


Como lo he mencionado, dibujar es observar. Existe la creencia que usar referencias es hacer trampa. Que un verdadero artista debe "dibujar desde la imaginación". Eso es totalmente falso. Si bien, con el tiempo, un buen dibujante podrá dibujar desde la imaginación, es porque ha invertido cientos de horas, sino miles, observando. Si no tienes una "librería visual" te será imposible dibujar desde tu imaginación.


Siempre ten referencias mientras estés dibujando.


Busca figuras básicas


Como lo mencioné en uno de mis videos, todo puede ser simplificado en figuras simples. Es importante que aprendas esta habilidad ya que con ella podrás hacer bocetos más rápido y precisos antes de entrar a detalles.


Cuando observes el objeto o referencia que quieres dibujar, trata de identificar las figuras más básicas. Empieza con las figuras más grandes y obvias y poco a poco ve introduciendo figuras más pequeñas.


Te dejo el video en el que hablo sobre el tema si quieres aprender un poco más:




Dibujar es una habilidad


"Es que él o ella han nacido con la habilidad de poder dibujar lo que quieran". Falso. Dibujar es una habilidad que se puede y debe desarrollar con estudio y mucha práctica. Nadie ha nacido con la habilidad de dibujar. De nuevo: ¡FALSO! Todos empezamos desde cero y por ello debes entender que así como tú, que no puedes dibujar ni un circulo "perfecto", hay artistas con años de experiencia que probablemente empezaron igual o peor que tu y aún no pueden dibujar círculos "perfectos".


El dibujo es una habilidad. No es un don o magia.


Se consistente


Esto se refiere a la estructura de tus dibujos. En algunas ocasiones vas a empezar tenso o nervioso y conforme avances vas a tener trazos relajados y sueltos. Observa bien cómo evoluciona tu estilo en un mismo dibujo y trata de conservar el mismo estilo cuando empieces y cuando lo termines.


Suena difícil pero es más difícil ver un dibujo con trazos tensos en la cabeza o cara y una pose fluida y relajada en brazos y piernas. Simplemente no se ve bien.


Practica. Mucho. Cada que te sea posible. Practica y practica. Y cuando creas que terminaste: Practica


No hay mucho que decir sobre este consejo pero parece ser que es el consejo que todo principiante ignora. Si no practicas, no vas a mejorar. Y no solo es practicar lo que sea. Practica lo aprendido. Practica lo que has observado. Entiende lo que practicas ya que repetir y repetir un dibujo sin mejorar o entender donde están tus errores solo te va a frustrar. "Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes"


Espero que estos 10 consejos te hayan ayudado. Deja un comentario si tienes más consejos que compartir y no olvides seguirme en mis redes sociales, en especial mi canal en YouTube.


neo VIVE en YouTube

No olvides seguirme en mis redes sociales:

129 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page