• Neo

Aprende a Dibujar: Materiales para Principiantes

Actualizado: 18 feb 2021

¿No sabes qué materiales comprar ahora que te animas a empezar a dibujar? En este artículo vamos a hablar de los materiales esenciales que tú, como buen principiante que ha decidido empezar a dibujar, debes considerar.



¡Hola! Yo soy Neo y bienvenido y bienvenida a Neo Vive. No existe mejor edad o tiempo para aprender a dibujar que hoy. Usualmente las herramientas que uses para aprender no sean tan importantes, ya que lo importante es practicar y empezar con lo que tengas a la mano. Algunos, incluyéndome, estamos convencidos de esto. Literalmente un lápiz cualquiera y un pedazo de papel será suficiente para empezar. Pero seamos sinceros. Conforme pasa el tiempo y mientras más investigas, vas a comenzar a ver marcas, ciertas herramientas, recomendaciones de otros artistas que seguramente van a llamar tu atención. Esto es importante porque la relación entre la calidad de tus materiales hará que tus resultados sean diferentes a los de otros artistas. La realidad es que quieres empezar motivado, con lo mejor posible para que cada día quieras usar lo mejor de lo mejor para ser un excelente artista.

Bueno, si lo que quieres es aprender y tu meta es llegar a ser todo un profesional, no está de más empezar con materiales de calidad. Hoy vamos a hablar de artículos esenciales para lograr esa meta:

Lápices de calidad. Este es la herramienta más básica de este proceso y no existe un lápiz perfecto que sirva para todo y todos. Actualmente tengo más de 60 lápices de diferentes marcas, calidades, grados y materiales. Pero en lugar de comprar a ciegas, deja te comparto como yo he conseguido mis lápices y he encontrado los mejores para mi.


  • Sets: Comprar un set de lápices es una de las mejores maneras de experimentar con diferentes grados. Como sabrás, o no, los lápices están graduados según el rigor de la mina de grafito que está en su interior. Si la mina es suave, dejará marcas más obscuras y se desgastará más rápido en comparación de una mina dura que puede generar lineas más ligeras. En estos sets, podrás encontrar desde un grado duro y firme hasta un grado suave. En cuanto a las marcas y sets específicos que he probado, te dejo algunas recomendaciones en el enlace de la descripción.



  • Individuales: En mi caso me he encontrado en situaciones donde ciertos sets no cuentan con un grado en especial. En situaciones como esas, comprar lápices individuales es una excelente opción. Eso sí, lo que he notado es que comprar lápices individuales es más caro que comprar el set. Así que ten en cuenta si necesitas solo un lápiz, o el set completo y analiza qué es lo más económico para ti.

Como nota adicional, la calidad de un lápiz es importante, y lo vas a notar cuando trates de sacar punta y que tanto te dura uno de baja calidad contra uno de más alta calidad.


Sketchbook o Libro de esbozos.

Ya mencionamos que un pedazo de papel te puede servir para empezar, pero lo mejor que un artista puede tener además de un buen lápiz, es un sketchbook o libro de esbozos. Una parte importante es saber diferenciar entre un simple cuaderno donde ocasionalmente pones lineas de un sketchbook al que le vas a dedicar tiempo y atención. Recuerda que debes tener contigo siempre tu sketchbook para poder practicar en todo momento si lo que quieres es mejorar y aprender rápido.


En lo personal prefiero sketchbooks en medida A5 porque puedo cargarlos conmigo. Hay en diferentes formas, estilos, materiales, tamaños pero lo importante es que se adapte a tus necesidades de aprendizaje. En este caso te recomiendo un sketchbook con muchas hojas para que no tengas que buscar uno nuevo tan frecuente. Si lo que vas a practicar es dibujo y acuarela, te recomiendo ver mi sección de sketchbook para acuarelas. Enlace en la descripción.


Borrador.

¿Qué es un borrador y cómo afecta tu aprendizaje? Algunos artistas a instructores me han enseñado que nunca debes borrar tus lineas. Que debes aprender de tus errores. Y estoy de acuerdo, siempre y cuando sean sketches. Si estás trabajando en una obra ala que le vas a dedicar mucho tiempo, esfuerzo, materiales… tener un borrador es esencial para corregir pequeñas imperfecciones antes de entrar a la pintura o finalizar los detalles e incluso algunas ocasiones puedes crear efectos y detalles que serían difíciles o imposibles de otra forma. Existen varios tipos de borradores:

  • Borrador de Goma. Este es el mas común y seguro lo reconoces de la escuela o en la papalerias. Este borrador usa fricción para remover el grafito de la superficie.

  • Borrador Moldeable. Este borrador lo que hace es levantar el grafito de la superficie sin aplicar fricción. Con el tiempo, este tipo de borradores van a acumular mucho grafito, pero no te preocupes, que limpiarlo es bastante fácil.

  • Borrador de Migajón. Este borrador, como el de goma, borran el grafito con fricción, pero la diferencia es que el de migajón se desbarata conforme aplicas fricción para proteger o preservar la superficie.

  • Borrador de Vinilo o plástico. Estos son mis favoritos segundo a los moldeables porque puedes borrar casi casi lo que sea, pero también es uno de los más abrasivos. Ten cuidado con tu papel si usas este tipo de borrador.

  • Sets de borradores. Existen sets que te incluyen 2 o más tipos de borradores a un precio más accesible y así puedes probar varios y quedarte con el que más te guste. En lo personal, te recomiendo que empieces con un borrador moldeable. Es una maravilla.

Sacapuntas.

Un buen sacapuntas es esencial si vas a usar lápiz, y digo que debe ser bueno porque la calidad de un sacapuntas determina que tan rápido vas a desgastar tu lápiz tratando de afilarlo. Hasta dónde he visto solo existen dos tipos de sacapuntas, manuales y eléctricos.

  • Sacapuntas Eléctrico. Primero que nada, si vas a comprar uno eléctrico, procura que sea uno que puedas conectar a la corriente. Aquellos que trabajan a base de baterías dan más dolores de cabeza que lo que ayudan, a menos que sean recargables. Segundo, los precios suelen ser más altos que un sacapuntas manual. Y por último y muy importante. Los eléctricos son difíciles de encontrar hoy en día. Tardé 3 semanas en encontrar uno que cumpliera con todo lo que quería.

  • Sacapuntas Manual. En esta categoría están los pequeñitos que todos conocemos y los típicos que usualmente están en las escuelas, ya sabes, esos con la manivela. Si vas a compra un sacapuntas de mano, procura que sea de metal. Así te durará más tiempo. Pero si quieres una experiencia un poco más retro, puedes conseguir uno con manivela. Te dejo mi favorito en la descripción.

Carboncillo o Carbón.

Para muchos nos es un poco atemorizante usar carbón. Además que es muy complicado por lo sucio que puede llegar a ser usar este medio. Pero ten en cuenta que usar carbón para practicar valores y conseguir detalles o texturas es un pro que no debes dejar de pasar por miedo.


Por lo general el carboncillo lo puedes encontrar en dos formas, varita o lápiz. La varita puede venir en forma de ramita quemada, o comprimido en barra. La que parece una ramita, deja marcas más suaves y la vara comprimida va a dejar trazos más oscuros. Hay otro tipo que no estoy muy familiarizado que se llama Conté y es a base de materiales como arcilla.Cuando tenga información sobre ese en específico hago video para explicar.


Almacenamiento para tu Arte.

Si bien hablamos de usar un sketchbook para practicar, es cierto que eventualmente vas a completar varios sketchbooks al año. Incluso es posible que hagas trazos en hojas sueltas o servilletas. Ya tu sabrás. Pero algo es seguro, debes proteger tu arte. Para ello, te recomiendo conseguir un portafolio para todo aquello que no esté en un sketchbook. Algunos puntos que debes tomar en cuenta al comprar uno son:


  • Estructura y rigidez. Preferiblemente consigue un portafolios que sea rígido y difícil de doblar. Todos los que he visto cumplen con esta función, pero nunca falta aquel que es de menor calidad y es más fácil de doblar que las mismas hojas que vas a colocar en él.

  • Tamaño. Compra según el tamaño de tu arte pero considera uno que sea un poco más grande. Si en algún momento decides crear arte en un formato más grande, ya tendrás donde guardarlo. En mi caso, como no supero el formato de tamaño carta, me he restringido a un tamaño similar. Cuando decida brincar a un tamaño mas grande, entonces compraré un portafolios más grande. Ambas maneras de pensar son válidas.


Almacenamiento para tus materiales.

Así como cuidas de tu arte, debes cuidar de tus materiales. Hay reglas básicas como evitar la luz directa del sol, mantener todo en un lugar seco y ventilado. En mi caso he comprado algunos contenedores plásticos que me ayudan a organizar mis materiales.


Puedes empezar con contenedores portátiles que te permitan guardar tus materiales y mantenerlos cerca de ti y así no pierdas tiempo buscando algo para empezar a dibujar. También considera comprar contenedores un poco más grandes que puedas colocar encima del otro para ayudarte a organizar y almacenar.


Como consejo extra, ¿recuerdas esas bolsitas que vienen en los zapatos, bolsas y electrónicos nuevos? Puedes colocar varias de esas en tus cajas para evitar que se acumule humedad y se dañe tu arte y materiales.


En conclusión, no es necesario que compres nada de lo anterior para empezar a dibujar, pero sí tu intención es que este pasatiempo sea algo importante para ti, no está de más estar un poco preparado con materiales básicos.


En un siguiente video/artículo hablaré sobre artículos para intermedios o herramientas más avanzadas tanto en técnica como en costo, pero ahora te pregunto:

  • ¿Cuáles son las herramientas que usas o consideras todo principiante debe usar?

  • ¿Conoces todos los artículos de esta lista?

Si crees que este artículo le puede ser de ayuda a un amigo o amiga, comparte con ellos.


Si no viste mi artículo sobre los 5 problemas que debes evitar cuando tratas de aprender a dibujar, da clic aquí para leerlo.


No olvides visitar y suscribirte al canal si no lo haz hecho aún y si tienes alguna sugerencia o duda ¡deja tu comentario! Quizá tu idea será el siguiente artículo o video.




139 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo