top of page
  • Foto del escritorNeo

Anatomía de una Pluma Fuente

Actualizado: 19 feb 2021

Muchos me han preguntado sobre mis plumas fuentes, qué son, cómo se usan y si son buenas para dibujar. Y por ello, voy a iniciar una serie sobre plumas fuente para enseñarles lo maravillosas que pueden ser. Si, soy adicto a ellas.

Primero que nada, una pluma fuente es una herramienta que por lo general se usa para escribir. Pero en mi caso, y en el de muchos artistas, las plumas fuente también son una herramienta de dibujo, por muchas razones. Hoy vamos a ver las partes de una pluma fuente para que se familiaricen con ellas porque se viene más contenido sobre ellas.


Si te interesa la pluma fuente del video, la puedes conseguir en estos enlaces:



Según el país donde vivan, el nombre de esta increíble herramienta varia. En México se le conoce como Pluma Fuente por su traducción del inglés “Fountain Pen”. Otro nombre común es estilográfica. Para efectos de este video y porque soy Mexicano, le voy a llamar pluma fuente.


Por lo general, la pluma fuente se puede segmentar en dos partes principales: El cuerpo y la tapa.


Antes de pasar al cuerpo, vamos a hablar sobre la tapa. La función principal de la tapa es proteger el plumín tanto de daño físico, como del medio ambiente. Tener la tapa puesta evita o por lo menos disminuye el secado de la tinta en la punta. En ciertas plumas fuente, la tapa también sirve de apoyo cuando esta es muy corta. La tapa extiende la pluma fuente un poco más y mejora el agarre.


La tapa se divide en Labio, Clip, Bola de clip, Arandela, Corona y tope. Rara vez he visto que se mencione todas estas partes, pero vamos a hablar de las más comunes.


Clip


El clip quizá ya sabes para qué sirve. Con este puedes sujetar tu pluma fuente en diversas superficies, colocarla dentro de un bolsillo, y en algunas ocasiones, este clip será lo único que evite que tu plume ruede y caiga al suelo. Cabe aclarar que aunque parezca que este accesorio es obligatorio, no todas las plumas fuente cuentan con uno. En ocasiones el clip es algo que debes comprar por separado o en algunas ocasiones la pluma fuente no cuenta con clip pero sí con una solución para evitar que rueden al vacío.


En algunas ocasiones, en el tope, podrás ver el logotipo de quien ha fabricado esa pluma fuente. En algunas ocasiones no.


Cuerpo


Ahora vamos a hablar del cuerpo. En esta parte se encuentra todo el sistema de carga y descarga. Existen diferentes mecanismos pero hablaremos de ellos en otro video. Ahora, el cuerpo y sistemas de carga y descarga de tinta varían entre plumas fuente así que vamos a hablar de los elementos más comunes.


Rosca Externa


Esta es la que permite que la tapa se una al cuerpo. Por lo general, mientras más barata sea la pluma fuente, es menos probable que exista una rosca para tapa, y en su lugar se presente un sistema de presión. Ambos son aceptables. Existe una rosca interna que es la que permite que la boquilla se una al cuerpo. En un momento hablaremos sobre la boquilla y sus elementos.


Barril


Después tenemos el barril. Por lo general, en el barril es donde se almacena la tinta. Ya sea en un contenedor o directamente dentro de él.


En el otro extremo del barril, en algunas ocasiones, vamos a tener una parte que puedes presionar, girar o jalar. Dependiendo del sistema es lo que podrás hacer con esa parte. En ciertos modelos, como no existe un mecanismo que requiera esa parte, el barril corre hasta ese extremo. No sé cómo se le llama a esa parte.


Boquilla


Con eso terminamos el barril y pasamos a la boquilla. La boquilla es la sección donde vamos a encontrar el alimentador, plumín y donde apoyamos nuestros dedos al sujetar la pluma fuente.


Dentro de la boquilla encontramos el alimentador. Este es el sistema principal para, como bien lo han nombrado, alimentar de tinta el plumín por medio de un canal que corre de inicio a fin. Una nota muy importante es que, al rellenar tu pluma de una forma tradicional, donde metes la pluma en el tintero, debes sumergir y cubrir el orificio que se encuentra en la base del alimentador. Dependiendo del modelo, tendrás que sumergir la pluma incluso hasta la la mitad de la boquilla para poder extraer tinta del tintero. En algunos modelos, ese orificio no existe. Otra parte importante del alimentador son las aletas. Conforme la tinta baja, estas aletas se llenarán de tinta y regularán el flujo de tinta mientras escribes.


Plumín


Y por último tenemos lo que puede ser la parte más importante de la pluma fuente. El plumín. Esta parte es la que se encuentra en contacto directo y continuo con la superficie donde vas a dibujar o escribir. Conforme se desliza esta deposita tinta. Existen diferentes tamaños, materiales con diferentes flexibilidades y diseños. Por lo general podrás encontrar el logo del fabricante en ellos. Vamos a ver las partes de un plumín.


Primero tenemos el cuerpo o base del plumín. La función principal de la base es mantener contacto continuo con el alimentador ya que sin ese contacto la función capilar se interrumpe. Si en alguna ocasión ves que tu pluma fuente no escribe después de desensamblar y limpiarla, es muy probable que sea porque no se ha alineado bien y el contacto no es perfecto. Como nota, hay otras razones por las que tu pluma fuente no escriba, pero haré un video sobre ello más adelante.


Después, en el plumín, tenemos el orificio de respiración. Este es muy importante ya que este permite el flujo de la tinta. Debe existir un intercambio de aire-tinta cada que usas tu pluma fuente, pero curiosamente en algunos modelos, este orificio no existe. En otros casos el orificio puede tener una forma diferente a la de un círculo.


Independientemente si hay o no orificio de respiración, siempre podrás ver el canal. Este es un corte en el plumín que conduce la tinta hasta la punta de este. Las partes que han sido separadas por esa línea se llaman gavilanes y la parte externa se le llama hombros.

En la punta podrás ver una bolita. Usualmente esta se llama bola de iridio. Creo que ese término se quedó ya por tradición, ya tengo entendido que ya no se usa ese material tanto como antes. La función de esa bola de iridio en la punta es simple. Ese es el punto de contacto entre tu pluma y el papel y por lo tanto, la durabilidad de esa bolita es mayor que la del plumín. Según la cantidad de material en la punta y el estilo de tallado, verás que existen diferentes tamaños.


Espero esta información te haya sido de utilidad. Recuerda que puedes seguir mi contenido en www.youtube.com/neovive


501 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page