• Neo

¿Cómo escribir reseñas de productos?

Actualizado: 21 jul 2018


Photo by Tom Holmes

Crear reseñas de productos que has adquirido y usado pueden ser de gran utilidad para otras personas que están pensando en comprar ese mismo artículo. Lo genial de este proceso es que puedes crear reseñas de lo que sea, desde una goma de borrar hasta un Lamborghini.


Lo genial de este proceso es que puedes crear reseñas de lo que sea, desde una goma de borrar hasta un Lamborghini.

Desgraciadamente, el internet está plagado de reseñas que por lo general son una basura y te lo digo porque soy un ávido lector de reseñas cuando se trata de comprar algo nuevo. Muchas de esas reseñas están súper cargadas de crítica negativa o pareciera que el mismo dueño del producto ha escrito la reseña y quiere vender más.


Ninguna de las anteriores son útiles para el cliente promedio. Una buena reseña debe tener un balance entre beneficios y fallos. En este blog quiero mostrar mis experiencias con cada producto y por ello hoy les voy a compartir una guía básica de cómo crear sus propias reseñas.


Paso 1: Antes de escribir tu reseña, conoce el producto.


1. Investiga sobre el producto.


Para crear reseñas lo más completas posibles, no basta con solo usar el producto en la mayoría de las ocasiones, sino extender tu conocimiento sobre ese producto.


  • Lee la página del creador o de la compañía que manufactura el producto es parte esencial del proceso. Si de alguna manera no tienes acceso a la página oficial, recuerda que en la mayoría de los casos cada producto cuenta con un manual incluido. Ten en cuenta que esto solo sirve para obtener características técnicas, saber cómo usar correctamente el producto y esta información complementará tu reseña.

  • Investiga sobre productos que compitan directamente con este producto para saber pros y contras que tienen en comparación. El contraste entre productos ayudará a tus lectores a comprender las diferencias y aceptar o rechazar un producto.

Pero lo más importante siempre será tu opinión real y honesta sobre el producto.


2. Consigue el producto.


Suena obvio, pero hay gente que hace reseñas sin haber usado el producto. Esas reseñas son las peores. Comprar o rentar el producto es la manera más sencilla de crear una reseña. Con un poco de suerte y perseverancia, algunas compañías podrán tener productos de muestra o incluso en ocasiones te podrán regalar el producto para que lo puedas revisar, probar y hacer una reseña con tus opiniones.

  • Si cuentas un blog, como el mío, y quieres publicar reseñas, contacta compañías por medio de correos electrónicos, llamadas telefónicas, correo tradicional o incluso telégrafo. Bueno, quizá por telégrafo no, pero en casos extremos es necesario acudir en persona si tu ubicación te lo permite. Asegúrate de dejar claro qué tipo de blog es el que escribes y el tráfico que recibes de manera mensual. Y por favor, mantén tus mensajes cortos y directo al tema. No sabes la cantidad de solicitudes debe recibir esa empresa todos los meses.

  • Las empresas grandes o corporativos, por lo general, contratan agencias de marketing o representantes de ventas. Si ese es el caso, debes localizar a dicha agencia o agente y enviar tu propuesta directamente a ellos.


3. Usa el producto.


Ahora, la parte divertida. Usar y conocer el producto por ti mismo es quizá lo más importante cuando de crear reseñas se trata. Los lectores buscan información genuina, con experiencia con el producto que hasta ahora han tenido dudas si deben comprar o no.

  • Documenta tus reseñas. Escribe notas, toma fotos o graba videos de tu experiencia. Demuestra a tus seguidores que en realidad has probado el producto. Esto dará credibilidad a tu reseña.

  • Controla tus emociones al documentar tus reseñas. Si un producto es bueno, debe serlo por que en realidad lo es y no porque eres un fan de la marca. Se objetivo.


4. ¿Qué es lo que buscan tus seguidores en tu reseña?


Mientras utilizas el producto, hay varias preguntas que debes contestar. Debes pensar en lo que tus seguidores buscan de tu reseña. Algunas preguntas que puedes usar como base son:


  • ¿Cuál es la calidad de los materiales?

  • ¿Es fácil de usar?

  • ¿Soy yo la persona a la que va dirigido este producto?

  • ¿Cuál es la experiencia que has tenido como usuario del producto?

  • ¿Cuáles son los pros y contras del producto?

  • ¿Existen alternativas mejores o peores?

  • ¿El producto vale lo que vale?


Paso 2: Escribe tu reseña.


1. Primero lo primero. Escribe una introducción.


No hay nada más importante que el inicio de tu reseña. Es lo que hará que tu lector se quede hasta el final. Es necesario que muestres una idea clara de lo que van a leer en relación al producto de una manera concisa. Esto determinará en la mayoría de las veces si tu lector se queda o se va.


2. Información básica el producto.


Proporciona información sobre el producto. Marca, modelo, dimensiones, precio, fecha de salida si aún no está disponible a la venta, etc.


3. Pros y contras.


No existe un producto perfecto, y por eso es necesario que se muestren los pros y los contras, sin importar que tan fanático del producto o marca sea. Debes ser claro con tus ideas, justificar el porqué no te ha gustado cierto aspecto y demostrar porqué algo te ha gustado del producto.


4. Compara.


Siempre es bueno comparar el producto que estamos reseñando con otro similar, de ser posible. Esto ayuda mucho a los primerizos que no han comprado un producto como el que estás analizando.


5. Escribe una conclusión.


Una buena conclusión será aquella que resuma los puntos anteriores de una manera clara y concisa, dando una idea general de lo que acaban de leer y reforzar tu opinión final sobre el producto. En esta parte es donde debes aportar tu decisión sobre el producto y si este es bueno o malo y si vale la pena adquirirlo. No olvides justificar tu decisión de manera concisa.


En conclusión, antes de escribir una reseña, debes pasar tiempo con el producto, usarlo, hacer notas sobre si el producto es bueno o malo, pros y contras y si en realidad vale lo que vale.


¿Quieres conversar? Envía tu pregunta por Twitter etiquetándome @neovivex



2969 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo