• Neo

¿Aprende a Dibujar con Domestika? Mi experiencia después de 1 año

Actualizado: 18 feb 2021




Existen muchas maneras de aprender a dibujar, desde videos en YouTube, clases presenciales, libros, y por supuesto, cursos en línea. Domestika ha sido una de las fuentes de información más importantes para mi aprendizaje independiente y hoy te comparto mi experiencia después de 1 año y con más de 120 cursos en mi inventario y cómo estructuro mis estudios en base a estos cursos.


¡Hola! Yo soy neo, bienvenida y bienvenido a mi canal, neo VIVE, donde comparto lo que voy aprendiendo durante mi aventura como dibujante. Como todo aprendiz de dibujo independiente, encontrar fuentes de información confiables, precisas y fáciles de digerir es todo un reto.


Este último año he invertido bastante tiempo en una plataforma que me ha gustado mucho, Domestika, a quienes les agradezco por patrocinar este video. Quiero aclarar que a pesar de ser patrocinado, esta es mi opinión personal, real y quiero que sepan que hago este video porque sé que es una plataforma que me ha ayudado.


Domestika, como lo ha hecho conmigo, seguramente les puede ayudar a complementar sus estudios, no solo en dibujo, sino en otras áreas que les pueden interesar y hoy les comparto mi experiencia en la plataforma. Al final del video les tengo una sorpresa para todos ustedes.

Antes de entrar a los cursos y sus detalles, vamos a ver qué es Domestika para todos aquellos que no han escuchado sobre esta plataforma y si ya la conoces, comparte tu opinión sobre la plataforma en los comentarios:

  • Domestika es una plataforma donde puedes encontrar diferentes cursos en diferentes áreas creativas. Desde Ilustración, Diseño, Animación y 3D, Craft, Marketing y Negocios, Fotografía y Vídeo, Arquitectura y Espacios, Tecnología, Caligrafía y Tipografía, Narrativa y más. Hasta tengo un curso de cómo hacer muebles en concreto.

  • Domestika más que una plataforma, es una comunidad de estudiantes y profesores que se ayudan entre ellos. Tanto las discusiones en foros como todo lo que los profesores presentan en sus cursos son totalmente autónomos de Domestika, lo cual hace de la interacción entre miembros y profesores una experiencia real. Cabe mencionar que todos los cursos son creados por profesionales en su área, reconocidos y avalados.

  • Algo que me ha gustado mucho de Domestika es la calidad de su servicio al cliente. Tiempo atrás regalé dos cursos a dos de ustedes y el equipo de soporte de Domestika nos ayudaron a resolver un contratiempo que tuvo uno de ellos, ese mismo día. Cabe aclarar que nos acercamos al equipo de soporte como clientes regulares, y no como Neo de neo VIVE, así que no hubo trato especial.

  • Así como he desarrollado una comunidad de dibujantes y estudiantes de las artes en Facebook y Discord, e incluso aquí en el canal, Domestika cuenta con una comunidad en cada curso, lo que permite que puedas interactuar con ellos.

  • Ahora, si lo tuyo no es hacer amigos pero buscas inspiración, puedes ver el portafolio creativo de los alumnos y estudiantes. Puedes ver cómo hay alumnos de todos niveles, y la calidad de dibujo de cada profesor. Los proyectos con más votos o “me gusta” aparecen como destacados.

  • Por cierto, puedes acceder a los cursos desde la aplicación móvil lo cual es un beneficio súper importante para mi ya que puedo practicar usando mi tableta digital en diferentes áreas de estudio.

Inicia tu aprendizaje ahora con Domestika

¿Cómo elijo mis cursos?

Es importante saber que ser un profesional o experto en el área no los hace un buen maestro. Es importante invertir un poco de su tiempo en revisar toda la evidencia en cada curso para saber si es el curso indicado para ti.


Primero que nada, veo el video promocional para conocer más sobre el profesor, su experiencia y credenciales. Usualmente con ver el portafolio del profesor me basta, pero he aprendido que ver el video promocional ayuda mucho para tomar una decisión informada.


Por lo general, en el video promocional podrás ver 3 secciones importantes: Presentación del profesor; materiales y herramientas necesarias y lo que promete el curso. De esta manera confirmo que el profesor se especializa en el área que me interesa aprender, que tengo las herramientas necesarias para interactuar con el curso, y por último, que lo que voy a prender con este curso es algo que me interesa.


¿Cómo usar las reseñas y recomendaciones para elegir un curso?

En la mayoría de las ocasiones, si el curso es recomendado por más del 90%, se puede decir que el curso, por lo menos, es agradable. Pero lo más importante es leer las reseñas negativas cuando las recomendaciones bajan del 89%. Descarten cualquier reseña de una o dos oraciones. Las mejores reseñas sean positivas o negativas, vienen de usuarios que se toman el tiempo de escribir 3 o más líneas sobre el curso.


En mi caso, no he encontrado un curso al cual no le haya sacado provecho o recuperado mi inversión aplicando lo aprendido.


Ahora si, vamos a lo bueno, los cursos que me han ayudado en mi proceso:

Estos son los cursos con los que empecé mi aprendizaje con Domestika. El orden es importante, por lo menos para mi, ya que lo que aprendí en el primer curso, me ayudó en el segundo y así sucesivamente. Hay algunos métodos que son diferentes entre cursos, en especial cuando se trata de anatomía, pero más que ser algo negativo, te da opciones en como solucionar el mismo problema. Vamos a ver cada uno de ellos:


Pack de Inicio: https://bit.ly/packdeinicio


Curso 1:

Si eres un total principiante, que nunca ha tomado un lápiz para dibujar en su vida, el primer curso que te voy a recomendar es para ti. En este curso perderás ese miedo al dibujo. No te harás un experto al terminar el curso, pero el sentimiento antes y después de tomar el curso es indescriptible. Saber que con unos cuantos ejercicios puedes superar esa barrera de auto duda, no tiene precio. Terminas el curso con una sed de más. Puedes ir directamente con la dirección www.bit.ly/megaprincipiante. Te dejo el enlace al curso en la descripción.


Curso 2:

Ahora, si ya tienes un poco más de soltura en el dibujo pero quieres repasar los fundamentos básicos del dibujo de una manera sencilla y práctica, el segundo curso es para ti. Con una serie de ejercicios básicos, podrás entender mejor las bases del dibujo, cómo solucionar ciertos problemas básicos y lo mejor de todo, es que te permite tomar más confianza en tus habilidades en el dibujo. Te dejo el enlace al curso en la descripción o visita directamente con la dirección www.bit.ly/dibujoinicio.


Curso 3:

El tercer curso es más para aquellos que están más enfocados en aprender sobre anatomía humana. Si bien es importante dominar otros fundamentos antes que la anatomía humana, este curso ha sido uno de los más completos que he visto. Con explicaciones limpias, técnicas y con mucho valor educativo, este curso te puede ayudar a aprender o pulir tus conocimientos sobre anatomía humana. Como nota, cuando compren este curso, como en todos los cursos en Domestika, obtienen acceso ilimitado, lo cual les dará la opción de visitar sus cursos cuantas veces quieran. Lo comento porque este es uno de esos cursos que seguramente van a querer visitar más de una ocasión ya que puede ser un poco pesado por la gran cantidad de información que ofrece el curso. Les dejo el enlace en la descripción o vean el curso en www.bit.ly/anatomiadibujo


Curso 4:

El cuarto curso es uno de los que más me ha inspirado a seguir practicando, ya que creo que se alinea a mi manera de pensar. No es necesario ser un experto en el dibujo ni llegar a resultados fotorealistas para disfrutar el dibujo. En este curso, el profesor explica cómo ha sido su proceso y nos comparte sus técnicas, que en lo personal, creo que son súper sencillas de aplicar a nuestros dibujos diarios. Si te interesa aprender a dibujar de manera suelta y aplicar acuarela en tus dibujos, este curso es para ti. Puedes acceder a este curso por medio del enlace de la descripción o directamente visitando bit.ly/bocetoimaginacion. Recuerda que te tengo una sorpresita al final del video.


Curso 5:

El quinto curso es quizá uno de los más complejos ya que se enfoca en el retrato en acuarela. No es necesario tener conocimientos previos en acuarela ya que el profesor explica lo necesario para completar los ejercicios. En este curso aprenderás a hacer retratos a base de transferencia de referencia a papel y aplicar una técnica que coloreado en acuarela muy interesante. La verdad es que es un curso bastante completo y que puedes seguir cada vez que intentes un nuevo retrato hasta que domines la técnica. Si te interesa este curso, te dejo el enlace en la descripción o visita el cuso en www.bit.ly/retratoenacuarela


¿Cómo estructuro mi ritmo de estudio?

Ya que he encontrado mi curso a seguir lo primero que hago es comenzar la primera unidad lo antes posible. Usualmente, la primera unidad trata del profesor, sus referencias e influencias. Básicamente es la introducción al curso. Les recomiendo prestar atención a las influencias ya que pueden conocer a nuevos artistas que pueden usar de referencia si el estilo del profesor es de su agrado.


Una unidad se subdivide en lo que yo llamo “secciones”. Cada sección presenta una etapa específica del curso y en mi caso, es importante prestar atención a cada sección antes de aplicar lo que el profesor explica. En otras palabras, primero veo por completo la el video de la sección, presto atención al contenido para no distraerme tratando de seguir los pasos y al terminar la de ver el video de esa sección, regreso a ver ese video desde el inicio pero ahora aplicando lo que el profesor está explicando.


He notado, por lo menos en mi forma de aprender, que si sigo los pasos sin haber visto el video con atención, me es más difícil retener la información o bien, seguir adecuadamente cada paso.


En resumen, cada vez que empiezo un curso nuevo, veo la introducción y tomo nota e investigo un poco sobre las referencias e influencias que el profesor recomienda. Después veo una cada sección o video por completo y tomo notas, pero no hago los ejercicios. Al terminar el video, reinicio el video pero ahora si hago los ejercicios.


Consejos después de ver cada curso

Pero ¿qué hago con el curso una vez que lo he terminado? Programo un recordatorio de 1 semana para visitar de nuevo el curso. Entre el día que he finalizado el curso y la semana de espera, trato de aplicar lo aprendido, usando mis notas, y las referencias o influencias como inspiración. Las influencias y referencias incluyen los dibujos del profesor que usualmente puedo ver en sus cuentas de Instagram o directamente en Domestika.


¿Por qué hago esto? ¿Por qué visito de nuevo cada curso una semana después? Es increíble lo mucho que puedes descubrir en la segunda visita del curso. Muchas técnicas, explicaciones, trazos, el uso de algunos materiales o más, hacen más sentido o entenderás mejor ciertas áreas del curso después de absorber por completo la teoría y practicar lo aprendido. Así que no dejes de visitar de nuevo el curso de vez en cuando, pero por lo menos, una semana después de terminar el curso por primera vez.


Conclusión

Espero que este video les ayude a elegir un curso que les beneficie en su proceso de aprendizaje. Me gustaría saber si les interesa que haga reseñas de cursos en Domestika. De ser así, dejen un comentario para planear la creación de estas reseñas. No olviden compartir este video con aquellos que crean se puedan beneficiar de esta guía de cursos y de mi experiencia al usar Domestika como mi plataforma de estudio.


Muchas gracias a los miembros del canal y a Domestika que con su ayuda hacen que pueda seguir con este proyecto.


No olvides seguirme en instagram para obtener actualizaciones, compartir sus dibujos y alguna que otra cosita sobre mi avance como dibujante. Y recuerden que tenemos los grupos en Facebook y Discord donde tenemos comunidades activas de dibujantes.


Código de Descuento:

Únete al grupo de Discord: https://discord.gg/8NfJvv9 y solicita el cupón de descuento para miembros nuevos. ¡10% de descuento!


Inicia tu aprendizaje ahora con Domestika



No olvides seguirme en mis redes sociales:

Instagram: https://www.instagram.com/neo_vive

Facebook: https://www.facebook.com/neovive

Grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/neovive/

Discord: https://discord.gg/8NfJvv9

Twitter: https://twitter.com/NeoViveX

YouTube: https://www.youtube.com/c/neovive

148 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo